Fonte: Inst.Prensa e Sociedade (Foro del Periodismo Independiente)

El periodismo latinoamericano contribuye al conocimiento de importantes procesos de corrupción en los países de la región. Hay numerosos ejemplos, y, sin embargo, el aprovechamiento privado de recursos públicos sigue siendo un fenómeno extendido, de acuerdo a los estudios especializados.

Presentación >>

Bases del Premio >>

Instituciones Convocantes >>

Jurados >>

Inscripciones >>

Ganadores >>

De los premios

El jurado designará tres mejores trabajos, que ocuparán el primer, segundo y tercer lugares, y serán premiados con quince mil, diez mil y cinco mil dólares americanos respectivamente. Adicionalmente otorgará menciones honrosas a los trabajos que considere ejemplares. Los autores de las mejores investigaciones sobre gasto social serán invitados a la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación 2010 (COLPIN 2010).

Inscripción, plazos y referencias
 
Los interesados deberán llenar un breve formulario de inscripción ubicado en el sitio del premio.
La participación será confirmada en cuanto llegue al IPYS el formulario de inscripción llenado. La coordinación del premio confirmará la recepción del formulario. Se recibirán trabajos por vía electrónica o postal hasta el 15 de abril de 2010. Los trabajos que enviados por correo postal deberán remitirse a:

 
Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación
Instituto Prensa y Sociedad
Sucre 317, Barranco, Lima 4, Perú

 
Los que sean enviados en versión digital lo harán a estas direcciones:
premio@ipys.org, y premioipys@gmail.com 


La coordinación del premio atiende consultas en las direcciones:
premio@ipys.org y premioipys@gmail.com


Pese al prestigio de que goza, el periodismo de investigación no es suficientemente promovido. Por los objetivos que se plantea, puede requerir tiempo y recursos que no están disponibles, y a veces soporta presiones o peligros causados por intereses contrarios. Otro riesgo es el sensacionalismo o la publicación, bajo el nombre del género, de trabajos insuficientemente documentados.

Por ello, los organizadores desean propiciar una mayor transparencia en el sector público, empresarial y en los medios de comunicación, así como en la fiscalización del gasto social. Se busca premiar trabajos que arrojan luz sobre los asuntos de interés público y que aclaran temas complejos que afectan a la ciudadanía, y acompañados de un jurado de altísima calidad. Este estímulo consiste en un primer premio anual de 15 mil dólares americanos a la mejor investigación periodística publicada en un medio latinoamericano, y dos reconocimientos especiales: 10 mil dólares para el segundo lugar y 5 mil dólares para el tercer lugar.

Las organizaciones comprometidas con el premio son Transparency International, la organización que lidera mundialmente la lucha anticorrupción, a través de sus capítulos de América Latina y el Caribe (TILAC); y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) una prestigiosa sociedad de periodistas latinoamericanos independientes, con sede en Lima. El proyecto es apoyado por el Open Society Institute y la Fundación Ford, que aportan los fondos para el premio.



0 comments

Postar um comentário

    Arquivo

    Cultmidiáticos