Imprensa Censurada em Honduras

Posted by admin 28 de set. de 2009

Fonte: RSF (jornalistas sem fronteiras)

Todo el barrio de la Embajada del Brasil, em Tegucigalpa, Honduras, donde están refugiados Manuel Zelaya y su esposa desde el 21 de septiembre, ha quedado militarizado con el fin de "limpiar la zona" de manifestantes y periodistas, según los términos empleados por un oficial de policía. Se han desalojado los medios internacionales, y entre ellos las agencias internacionales tales como Reuters y Associated Press (AP).

El gobierno de facto de Roberto Micheletti amordaza a la prensa nacional, en particular a los dos medios de comunicación favorables al regreso de Manuel Zelaya, Canal 36 y Radio Globo, que han intentado cubrir en directo los sucesos ocurridos en torno a la Embajada de Brasil, y la represión de los manifestantes. Según Esdras Amado López, director del Canal 36, la cadena no emite desde el 22 de septiembre, a causa de un corte de energía eléctrica. Radio Globo, único medio que transmitió en directo la llegada de Manuel Zelaya a Tegucigalpa, también ha denunciado numerosas interrupciones en su programación. Según ambos medios, el objetivo es impedir la cobertura de la represión y la expulsión de los manifestantes reunidos en torno a la embajada.

Según la agencia de prensa española EFE, el 20 de septiembre Roberto Micheletti acusó a dos periodistas, cuyos nombres no facilitó, de ejercer un « terrorismo mediático » al anunciar que Zelaya había regresado al país; un regreso que evidentemente se negaba a reconocer. El presidente de facto añadió que los dos periodistas en cuestión, que serían Esdras Amado López, director de Canal 36, y David Romero, de Radio Globo, iban a ser citados ante los tribunales.

El 22 de septiembre en El Progreso, al norte del país, Radio Progreso decidió cerrar espontáneamente su programación en torno a las 17 horas por temor a que militarizaran el local, como ocurrió tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Una periodista de Radio Progreso ha señalado que el medio prefiere evitar la ocupación militar y poner en peligro al personal, aunque no ha precisado cuanto tiempo permanecerá interrumpida la programación.

El 24 de septiembre, la periodista Janina Romero, de la cadena cristiana Canal 39, denunció haber sido agredida, física y verbalmente, por algunos miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, mientras cubría una manifestación en el barrio de Barandillas de San Pedro Sula, capital económica del país. La periodista declaró que, tras entrevistar a un dirigente del Frente de Resistencia, unas personas le insultaron y golpearon en rostro y espalda, y que después le amenazaron con violarla si se la encontraban sola en algún otro lugar. La periodista añadió que sin embargo los resistentes la conocen, porque ya ha cubierto sus marchas en varias ocasiones.

0 comments

Postar um comentário

    Arquivo

    Cultmidiáticos